Biografía

Manuel Martínez

Paco Ventura

Juanjo Cobacho

Manuel Ibañez

Nacho Santiago

No sé cuándo la música entro en mi vida; seguramente, cuando mi madre cosía, y yo escuchaba las canciones de la radio. Sin darme cuenta, me empezó a entrar eso que se llama el gusanillo, que me marcaría para el resto de mi vida.

De pequeño jugaba al fútbol todas las horas que tenía libres; llegué a jugar en los mejores equipos, incluido el Córdoba juvenil, así que tenía poco tiempo para darme cuenta de cuánto me gustaba la música… sobre todo cantar.

Mi padre trabajaba en RENFE, y no era precisamente la RENFE que hoy en día conocemos. Familia muy humilde, y muchos hermanos… por eso vivíamos en un barrio donde todos éramos amigos. Todos los domingos nos juntábamos y hacíamos bailes; creo que allí comenzó todo, de allí salio mi primer grupo cuando tenía doce años.

Imitábamos a los grupos que sonaban en aquel tiempo, y la verdad duró muy poco; seguía con un balón en una mano y una guitarra en la otra, pero la guitarra me pesaba demasiado y nunca aprendí a tocarla. Hoy día me arrepiento de no haber sido más constante.

Empecé a moverme por otros barrios y a conocer a otras gentes, otros amigos. Formamos más grupos, hasta en la iglesia de San Acisclo, barrio de Valdeolleros, que prácticamente me adoptó, en donde formamos el grupo “Los siervos de Dios”, a cambio de ensayar en el salón de actos.

Algunos domingos tocábamos para los amigos que nos venían a ver, y a bailar. Allí en Valdeolleros nacería el primer grupo en serio con el que comenzamos a tocar por toda la provincia de Córdoba y posteriormente por casi toda Andalucía; el grupo se llamaba “De pie en la vida”. Por culpa de la mili tuve que dejarlos.

A la vuelta formé mi propia banda que se llamó “Mazorca”, en honor a mi apodo desde pequeño.

De Mallorca regresaron unos amigos de Córdoba, que tenían un grupo y se habían ido allí a buscarse la vida. El batería los dejó, buscaban un sustituto, y el ideal era el que estaba en mi banda, el Bíter. Él no se marchaba si no era conmigo, así que dejé mi proyecto y los dos nos vimos dentro de “Retorno”: pedazo de grupo no solo por como sonaba sino por la amistad que nos unía a todos los componentes… Pero de nuevo la mili truncó el proyecto, entraron nuevos músicos, y ya nada fue igual.

El primero en llegar sería Pepín, José Antonio Molina; después un teclista Cristóbal Rey, un bajista Manuel S. Molina, hermano de Pepin, y varios guitarras. Pero no fue hasta que llegó Miguel Galán, que no conseguimos un grupo estable. Le llego la mili a Pepín, sustituido temporalmente por un amigo que nos ayudaba a ensayar.

En ese tiempo ya empezábamos a componer nuestras propias canciones, y digo bien, nuestras canciones, porque eran compuestas en conjunto por toda la banda, aunque de las letras y las melodías me ocupaba yo.

Así nacieron las canciones que formarían el primer disco de nombre Medina Azahara, disco llamado como el propio grupo. Se grabó entre los meses de agosto y septiembre de 1979.

Posteriormente aparecimos en un programa especial para televisión llamado “Pop Grama” que lo vio casi todo el mundo; la actuación fue en directo, y eso ayudó a que mucha gente nos conociera fuera de Andalucía. El disco salió a la venta en 1980, y fue un éxito inmediato. Conseguimos estar en los principales programas de televisión; piensa que solo funcionaba la primera y la segunda de televisión española, y toda la audiencia se concentraba en estas dos cadenas.

Nuestros directos convencían a los incrédulos que pensaban que aquello había sido fruto de la casualidad, o tal vez una copia de Triana. Pronto se dieron cuenta que Medina era Medina. Los conciertos, fuertes y directos, llegaban al corazón de la gente. El disco se vendió como rosquillas, aun hoy se sigue vendiendo, y fue seguido por una gira apoteósica con un número tal de actuaciones, que apenas teníamos tiempo para componer. Me recuerdo por ejemplo junto a Pablo Rabadán, componiendo la canción “La esquina del viento”, en los camerinos del Tívoli, en Benalmádena, o en la habitación de cualquier hotel dándole forma a cualquier idea que pasaba por la mente de cualquiera de nosotros.

“La esquina del viento”. Nos salio un buen disco, y de nuevo nos vimos metidos en una promoción a tope en todos los sentidos: prensa, radio, televisión… hasta en los telediarios con Jesús Hermida!, y por supuesto, los especializados en música como Musical Express y otros tantos del momento. Si la primera gira fue un éxito, esta segunda la superó con creces.

Aunque empezaba a debilitarse el movimiento del llamado “Rock Andaluz”, nosotros seguíamos a lo nuestro, tocar y tocar.

Con el tercer disco la cosa fue diferente: nosotros ya no éramos los de antes. Cada uno metido en sus asuntos, que no vienen a cuento, y en medio de la “Movida Madrileña”, apoyada a tope por casi todos los medios de comunicación. De pronto, la compañía deja de creer en el rock andaluz, y se piensa, incluso, si grabarnos un tercer disco; algunos creen que tenemos que cambiar lo que hacemos, y acercarnos un poco a lo que hacen “los chicos de la movida”, incluida la imagen, cuestión en la que otros no estamos de acuerdo.

Y así nos vemos Rabadán, M. S. Molina, y yo, en casa de Pablo componiendo los temas que formarían el tercer disco, menos una canción que la compone Miguel. El Lp se llamará “ANDALUCIA”. El disco, como era de esperar, sin apoyo por parte de la compañía, no se vende tanto como los dos anteriores, y aun así hacemos un número de galas considerable.

Pero empiezan y se acrecientan los malos rollos entre algunos miembros de la banda; peleas, blasfemias, que incluso llegan a los escenarios… Termina la gira y Pablo Rabadán abandona la banda. El tiempo que vino, hizo bueno a Pablo, que algunos pensaban que era el problema. Seguimos como pudimos, con la gente a nuestro favor pero sin compañía que nos apoyara. Por un mal entendido, y en plena gira, sale M. S. Molina del grupo, y Randy López que está sin grupo en ese momento entra a formar parte de Medina; por Rabadán entra Antoñito. Dos buenos músicos y buenas gentes.

Nos ponemos a componer; con buen rollo hacemos una maqueta, con temas que tocamos incluso en un directo para la televisión. Sin embargo no estábamos muy conformes, y seguimos componiendo. Nos fuimos a Burgos a grabar una nueva maqueta, y en este punto estalló la crisis. Me querían hacer cantar como ni siquiera sé hablar! Saliéndome y renunciando a mi propia personalidad, cosa a la que por supuesto me negué. El productor que se buscaron algunos “espabilaos” del grupo fracasó; el nombre, por respeto, me lo callo.

Después de un tiempo y con más temas, nos vamos con el gran Mariscal Romero y con Gonzalo García Pelayo, productor de nuestros anteriores trabajos, a los Estudios Mediterráneo, en Ibiza, donde grabamos “Caravana Española”; disco financiado por el grupo en su totalidad. Ante la incapacidad de encontrar compañía, nos conformamos con cederlo a una compañía o proyecto que se hace llamar “Tubo-Escape Records”.

El disco no se sabe cuanto vendió, porque jamás nos lo declararon, ni se nos pago un duro; al menos yo no lo vi. Estamos en el peor momento del grupo. Aun así seguimos teniendo galas, pero cada vez más, imperan los intereses personales, y como grupo, empezamos a distanciarnos.

Yo no estoy de acuerdo con las formas, ni de componer ni de trabajar. Antoñito deja la banda, y entra Josele un teclista muy bueno de Jaén, pero con un gran problema, hoy en día creo que superado.

Un día me encuentro con Rabadán, y sale la idea de hacer una banda paralela a Medina, que se llamaría “Córdoba”. En éstas, Josele deja el grupo por cuestiones personales, y yo propongo que se incorpore Rabadán, cuestión que Miguel no acepta. Nos dice que si entra Rabadán, él deja el grupo. El resto de la banda apoya mi proyecto por lo que Rabadán entra y Miguel se va.

Rabadán me dice que ha encontrado a un guitarra que promete, vamos a verlo y la verdad, nos sorprendió gratamente. Se sabía todos los temas de Medina, fan del grupo y además tocaba muy bien; perfecto, era lo que buscábamos, Paco Ventura entra en “Córdoba” y después en “Medina Azahara”.

Abandonamos la idea de “Córdoba”, y nos volvemos a centrar en “Medina Azahara”. Se esta fraguando la Expo en Sevilla y Gonzalo García Pelayo monta una gran agencia de espectáculos en la misma Sevilla. Con él se va Javier, su hermano, que hasta entonces había sido el manager de Medina. Es entonces cuando decidimos hablar con Javier Gálvez para que fuese nuestro nuevo manager: acepta.

Ya teníamos temas compuestos, y nos ofrece grabar en una compañía que por aquel entonces era de él, de los hermanos Kiko y Carlos Martínez y de Ángel Romero; la compañía era Avispa Records. Llegamos a un acuerdo, firmamos contrato, y empezamos a grabar el disco “En Al – hakim”.

Un trabajo que sirve para decirle a la gente, que Medina esta vivo, y que dio resultado. Se vende bien y se pincha en algunas emisoras que la compañía busca, y que Rabadán y yo en mi coche, comiendo bocadillos y durmiendo en los peores sitios, nos encargamos de visitar por todo el país. A veces nos daban con las puertas en las narices, pero nos reponíamos rápido pensando que todo era por Medina.

De gira y se piensa en grabar un directo. Pero de nuevo aparecen problemas internos en la banda: Pepín, que era el batería como sabéis, también llevaba el equipo de sonido y luces; y por un problema principalmente económico y de no tener gente para montar, cargar y descargar el equipo, nos vemos después de un viaje, con los aparatos a cuestas. Al regresar a Córdoba, hablamos con él para que no vuelva a suceder, pero decide irse del grupo.

Manuel Reyes, que había entrado para hacer las percusiones, ocupa a la carrera la batería. Y con unos días de ensayo nos ponemos a grabar el directo en el Teatro Egáleo de Leganés, sorpresa para todos, lleno hasta la bandera, y con una gente súper entregada. Gracias a esa gente nos tomaron más en serio bastantes emisoras y se volvió a poner a Medina Azahara de vez en cuando en la radio.

Buena gira, y mientras tanto vamos componiendo. Pero poco antes de entrar al estudio de grabación, por desacuerdo porque queríamos meter unas coristas, y por no estar de acuerdo con hacer la canción “Todo tiene su fin” y algunas canciones más, Randy expuso que se quería ir del grupo, y así fue. Le sustituyó José Miguel Fernández, y nos pusimos a grabar el disco.

“Sin tiempo”, disco que nos trajo suerte porque Don Rafael Revert, que no nos había podido pinchar en sus “Cuarenta Principales”, estaba fraguando una nueva emisora, y andaba buscando artistas que pudieran entrarle para su forma de querer llevar “Cadena 100”. La compañía le presento el disco y le debió gustar. Nos llevó a Valladolid, y entre todos los artistas, Medina quedó a lo grande, con la plaza hasta la bandera.

Triunfamos. Esta vez la gira fue grande, muy grande; 150 actuaciones, prácticamente un día si y un día no, y primer disco de oro en la segunda etapa de la banda.

De nuevo a componer en la carretera y en contados momentos de ensayo, pero creo que compusimos, sino la mejor canción de Medina, si en la que más cosas siento cuando la canto; porque la letra, es lo que siento por toda la gente que como tú que estas leyendo esto. Nos dan horas y horas de felicidad en cada concierto, y te puedo asegurar que no existe nada más bonito, que el veros cada día.

Se graba “Donde está la luz”. José Antonio Nieto dijo en su página del Diario Huelva Información, que este disco “Era la venganza de Los Medina por haber sido desterrados del paraíso, por los falsos profetas de la modernidad…”

Conseguimos hacer otra gira espectacular en todos los sentidos, y nuevo disco de oro. “Otoño”, que se volvió a grabar para este disco, llego al número 1 de cadena 100, pero al principio de la gira y después de haber grabado el disco, de nuevo una baja en la banda: Pablo Rabadán abandona, y entra a formar parte de Medina, Alfonso Ortega.

Esta gira se recoge en un video grabado en mayo, otro numero 1 en la carrera del grupo, grabado en el campo de fútbol de Getafe.

Recuerdo que en la grabación de “Donde esta la luz”, un día de camino hacia el estudio, Ventura y yo pensamos que para el próximo disco sería bonito adentrarnos en las raíces árabes, y así lo hicimos. De hecho, le llamamos así, “Árabe”. Fue un doble cd, uno de versiones y otro con temas originales. “Favorita de un sultán”, primer single extraído del disco, llega casi de inmediato al numero 1 en “Cadena 100” y en diferentes radio-fórmulas.

Entre tanto, la gira sigue con un total de 22 meses, y se graba un doble cd en directo, “A toda esa gente”, dedicado a todos los amigos que vienen a nuestros conciertos. Doble disco de oro y primer platino de Medina en esta segunda etapa. Hacemos esta gira, y decidimos tomarnos un descanso; tanto tiempo de gira empezaba a pasar factura en la banda.

Paco Ventura pone en el mercado un CD en solitario, llamado “Aventura”, y unos meses después, presento el mío propio, llamado “En cuerpo y alma”. Los dos giramos por separado, y ésto nos ayuda a despejarnos y recuperar, con más fuerza si cabe, la ilusión por el nuevo trabajo de Medina.

“Tánger”, grabado entre Madrid y Tánger. Tuvimos el honor de ser acompañados por la orquesta del maestro Ahmed Guerftil. Fue una experiencia inolvidable, vivida en la ciudad y provincia de Tánger.

El CD es disco de oro apenas sale al mercado, y “Danza al viento” es numero 1 en “Cadena 100”.

Aclarar que no solamente fuimos numero 1 en “Cadena 100”; con todos los discos desde “Sin tiempo”, éramos numero 1 en casi todas las emisoras del país, pero como radio-fórmula fuerte, siempre nombro a la “Cadena 100” de aquellos tiempos.

En esta gira entra Manuel Ibáñez como segundo teclista, para reforzar todo el trabajo de los arreglos de la orquesta del señor Guerftil. Otra gira grandiosa, y de nuevo a pensar en otro nuevo trabajo. Alfonso Ortega deja la banda, y Manuel Ibáñez se queda como único teclista.

Se cumplen 20 años de Medina Azahara en la escena musical, y queremos celebrarlo, no como todo el mundo hace, con un recopilatorio, sino con un buen trabajo de estudio. Lo llamamos “XX” (veinte), y en él nos acordamos que estamos aquí por todos vosotros y así lo dejamos patente en “Aniversario”, tema que se hace imprescindible en esa gira. En este disco dejamos de un lado la fusión de lo “árabe”, y nos inspira más el mundo de lo fuerte, casi rozamos el “heavy”, pero por supuesto visto de una forma muy particular, con nuestro “toque” personal.

En esta gira hicimos nuestro primer encuentro con nuestros amigos mexicanos, algunas actuaciones que nos sirvió para conocer el afecto que por nosotros sienten por estas tierras, todas las actuaciones estuvieron repletas de publico, fue una experiencia inolvidable.

Durante esta gira se graba un dvd en la sala “Riviera” de Madrid, llamado “En gira”.

Cada vez se hace más frecuente, que las pateras que cruzan el estrecho tengan accidentes, y muchas de las personas que en ellas viajan queriendo encontrar la libertad y un lugar donde vivir mejor, queden atrapadas entre sus aguas para siempre.

Así que intentamos reflejar todo lo que pasa en un nuevo trabajo que llamamos “Tierra de libertad”.

Sin parar, enganchamos una gira con otra, y seguimos… “Tierra de libertad” es disco de oro, y seguimos componiendo en los pocos ratos libres. Nos metemos de nuevo en los estudios y descargamos lo mejor que tenemos. Como resultado sale un disco para mucha gente inolvidable…

“Aixa”. La SGAE nos da el premio a la mejor canción, “Córdoba”, y al mejor disco de rock. No podemos olvidarnos de todos los amigos que se dejaron sus gargantas gritando, porque Medina se llevara esos premios. Sin decir nombres, sabéis que todos estáis en nuestros corazones; también reconocer que los nominados eran fuertes: Fito, Mago de Oz y Dover, casi nada… pero vaya, vaya…, por fin lo conseguimos, y lo hicimos juntos, vosotros y nosotros, porque sin saberlo, vosotros sois el motor que engrasa nuestra mente y nuestro cuerpo.

Para seguir adelante, se hace la gira de “Aixa”, y nos llega el turno de meternos de nuevo en estudio.

Sabemos que terminamos contrato con Avispa, pero queremos despedirnos de ellos con la cabeza bien alta y con un buen trabajo. Queremos sentirnos como el torero que termina la faena; y grabamos ”La estación de los sueños”.

Nos despedimos de Avispa y entramos a formar parte de Pías, una discográfica con sede en Bélgica pero que en España tiene una sucursal en Madrid.

Tenemos buen rollo con el personal que aquí curra, tanto que cuando estamos grabando lo que seria nuestro primer disco con ellos, y sin haber firmado aun contrato, nos llega un ofertón por parte de Sony-BMG. Una multinacional con la cual se grabaron los tres primeros discos de Medina Azahara, pero que por nuestro compromiso con Pías no aceptamos, cosa que con el tiempo, la verdad, nos hizo pensar que nos equivocamos; no por nosotros si no por Pías, que no hicieron tanto por la banda, pero ésto la verdad lo ha dicho el tiempo…

El disco se llamó “Se abre la puerta”, y en plena grabación tenemos que prescindir de nuestro amigo José Miguel Fernández. Su puesto lo ocupa el gran Pepe Bao, un magnifico bajista, con el cual hacemos dos giras; la primera nos llevo hasta Ecuador, mas mundo maravilloso conocido…

Seguimos con Pías y grabamos un segundo disco llamado “Origen y leyenda”. Pepe Bao deja el grupo y entra Charly Rivera un nuevo bajista con ganas de comerse el mundo y que toca las cuatro cuerdas de maravilla.

Volvemos a Ecuador y Charly cae enfermo; hacemos las actuaciones con Manuel Ibáñez tocando el bajo desde los teclados, este tío es la leche, y salimos bien del problema. Lo importante en esos momentos es que Charly se recupere.

Con Charly aun mal nos tenemos que ir de nuevo a México y a una primera gira por EE UU, aunque ya habíamos tocado anteriormente en Los Ángeles. Para ello se prepara Alberto, que hasta ese momento era el encargado de sonido, para tocar el bajo en esta gira.

Afortunadamente Charly se recuperó y siguió tocando con nosotros como nunca!

Entramos en una nueva etapa del grupo, queremos hacer un directo.

Y para ello volvemos a mantener contacto con Avispa Records; nos ponemos de acuerdo y el día 20 de noviembre se graba en la sala The Box, Palacio Vistalegre de Madrid. Allí estuvisteis vosotros, los que nunca faltáis!

El 7 de abril del 2011 salió a la venta el formato de lujo del concierto con el nombre de “30 años y la historia continúa”, con un DVD9, doble cd del concierto íntegro y ocho temas nuevos en estudio, más un libreto de fotos.

Desde aquel 20 de noviembre han vuelto a pasar muchas cosas. Por ejemplo Avispa le saco buen partido al contrato de un año “ un disco” o sea el Treinta Años y La Historia Continúa. Digo buen provecho porque han puesto a la venta con ese contrato tres discos, cuestión habitual en Avispa, pero no solo ha pasado esto.

Durante la gira los problemas personales afloran de nuevo y Manolo Reyes y Charli se quedaron en el camino, no sin antes dar por terminada dicha gira. Estos temas de salidas de la banda de personas que han sido tus amigos, la verdad es que cuesta, pero son inevitables cuando no encuentras otra salida para recuperar la estabilidad y el equilibrio de la banda. Sé que para muchos ha sido difícil asimilar todo ello, pero puedo asegurar que de aquella manera la banda caminaba a la destrucción.

Hicimos “La Luz”, un proyecto paralelo a Medina para evadirnos un poco de los malos royos que estábamos pasando; compusimos canciones para grabar un cd, pero ante la insistencia de la oficina de manager, allegados y la compañía discográfica que nos había fichado para grabar ese disco, y habiendo terminado contrato discográfico con Avispa, decidimos coger al toro o a la vida, como muchas otras veces, por los cuernos, y pensar que Medina es lo primero. Y las canciones que habíamos compuesto para La Luz “otra vez se repetía la historia” como en el caso de en Al-Hakim, pasarían a formar parte de el nuevo disco de Medina Azahara.

Realmente somos los mismos compositores. Los que salieron del grupo, Reyes y Charli, nunca habían compuesto una canción para Medina; y no lo digo como algo negativo, sino porque nadie piense otra cosa; siempre se les ha dado los temas compuestos y ellos se han limitado a copiar lo que se les daba ya hecho; también tengo que decir que en algunos casos han ayudado a mejorarlo. Creedme que un tema muy habitual en cualquier grupo.

Por Reyes y Charli entran Nacho Santiago a la batería y Juanjo Cobacho al bajo, y así se desarrolla esta historia.

Sale el disco La memoria perdida, grabado en los estudios Unomusic de Sevilla, acompañándonos de ingeniero de sonido Luis Villa, excelente persona y magnifico profesional. Por primera vez nos dan mando total para producir nuestro trabajo, la decisión de cómo suenan las canciones es nuestra, así que nos lo curramos para que lo que salga sea lo que queremos. Y con la ayuda de Luis sale el mejor sonido conseguido en los últimos discos del grupo, y también el disco que hemos querido.

Este es sonido y sentimiento andaluz; el próximo no sabemos como será, ya hace algunos meses que esta en la calle, y muchos de los que desconfiaron de este trabajo, han reconocido que se equivocaron. Senador, la discográfica, esta contenta con las ventas; nosotros sabemos que siempre se puede mejorar en todo y para eso seguimos trabajando.

Y cuando escribo ésta mi pequeña biografía, y digo bien pequeña, porque tengo para escribir cien libros, estamos en plena gira de La Memoria Perdida, y deseosos de mostrar al mundo que seguimos con la misma ilusión o el doble que la primera vez que nos subimos a un escenario, y que que queda Medina Azahara para rato…

Facebook

Paco Ventura es un estudioso de los orígenes y la vanguardia de la guitarra en todas sus vertientes, inmerso en la mezcla de la música clásica y sus instrumentos con guitarras, que nos sorprenden y nos trasladan al Rock neoclásico, del que es uno de sus máximos exponentes. Podemos apreciar esta faceta creativa en sus trabajos en solitario “Aventura” y “Sol Navajo”.

Pero Paco es sobre todo conocido por ser protagonista en primera persona del mejor sonido de guitarra del Rock Andaluz, formando parte desde hace 25 años del grupo estandarte de este género,

Medina Azahara

, con el que ha logrado numerosos discos de oro y platino, tres premios de la Academia de la Música, numerosos galardones como mejor guitarrista de Rock del país por incontables publicaciones musicales nacionales e internacionales, y la prestigiosa Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Paco Ventura, autodidacta, ha recibido muchas influencias, tanto de la música andaluza del legendario grupo Triana como de los guitar-heroes de los años ’80 (Jake E. Lee, Vivian Campbell, Eddie Van Halen e Yngwie Malmsteen).

Viene de una escuela muy rockera pero reconoce que Carlos Santana y Ritchie Blackmore le han abierto los ojos a la hora de enfocar el trabajo melódico.

Innumerables y extensas giras a lo largo de estos 25 años por nuestro país, México, Estados Unidos, Inglaterra, Venezuela y un sinfín de países convierten a Paco Ventura en un músico esencial a nivel internacional, un referente para una nueva generación de guitarristas.

Facebook

Nacido en Córdoba, en 1982, Juanjo Cobacho es un joven bajista de formación autodidacta. Comienza su trayectoria musical a los 13 años, tocando la guitarra flamenca y la eléctrica. Durante este primer periodo de su trayectoria, destacamos sus aportaciones como guitarrista y vocalista de las bandas La CHG Blues Band y Funkstain, así como su iniciativa con la formación del grupo de funk Cascaravand, en el que empiezan a destacar sus habilidades como bajista, al alternar éste instrumento con la guitarra en los directos de la banda.

La creciente fascinación por el nuevo instrumento, inducida en gran parte por las líneas de bajo de John Paul Jones, Roger Waters, Roger Glover, Glenn Hughes o John Entwistle, entre otros; le hace abandonar definitivamente la guitarra, y concentrarse en la investigación del bajo como instrumento principal, y en el desarrollo de un estilo apasionado, y con fuerte dinamismo melódico. Ha sido bajista de directo y corista de los proyectos en solitario de Paco Ventura, guitarrista de la mítica banda Medina Azahara Y Felipe Conde. En 2010 pasó a formar parte del proyecto en solitario de Maikel de la Riva, cantante y guitarrista del grupo cordobés El Hombre Gancho.

En 2012 es llamado a filas en el legendario grupo andaluz de Rock Medina Azahara, con los que ya ha grabado un larga duración, “La Memoria Perdida”, un trabajo que nos devuelve las raíces del sonido primigenio de la banda, con aires que recuerdan a “Paseando por la Mezquita”, del que se extrae el primer sencillo “Sevilla”.

Facebook | Twitter

Manuel Ibañez nació en Córdoba en diciembre de 1976.

Cursó estudios en el Consevatorio Superior de Música de Córdoba, y tras un fugaz paso por el mundo de las orquestas, en el año 98 entró en Medina Azahara.

En las filas de esta mítica banda ha grabado numerosos álbumes y ha hecho giras por todo el país.

Su dedicación a Medina Azahara no le impide colaborar en las grabaciones de otros artistas, y así le podéis ver en los créditos de discos de El Barrio, José Andrea (Mago de Oz), Paco Ventura, Trilogy, La Plaga de Langostas, y un largo etc.

Facebook

YouTube

Twitter

Nacho Santiago (Córdoba, 1980) dio sus primeros pasos como batería a los 12 años influenciado por bandas como The Police. Ya a los 17 años se dedicó profesionalmente a la música tocando en la orquesta “La Banda Beethoven”. Durante años compaginó actuaciones en vivo con grabaciones de estudio con bandas como “Aquí Babilonia” (2002) o “La Plaga de Langostas” (2008). De esta ultima banda nació “Planeta 80” una banda de covers avalada por gran cantidad de contrataciones.

Conoció a Paco Ventura cuando éste le llamó para su proyecto en solitario “Aventura”, su primer contacto con el rock de corte más duro.

A raíz de aquella experiencia se gestó su participación en el proyecto musical llamado “La Luz”, que rendía homenaje a los años dorados del rock andaluz, música más compleja con canciones de larga duración, extensos pasajes instrumentales e irregulares compases que fusionaban el flamenco con el rock en estado puro.

A finales de 2012 ingresa en la legendaria banda cordobesa “Medina Azahara”, conocida por sus más de 30 años de carretera.

Facebook

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR